Xalapa, ciudad de estudiantes locales y recibidor de foráneos.

Por:Jose Manuel Ruiz 

Xalapa, ciudad con ambiente de un pueblo calmado. Ya desde hace un tiempo se ha conocido que es casa de jóvenes que estudian una carrera en alguna de las universidades que se ubicanen este municipio. Pero no solo se podrán encontrar alumnos locales o que vengan de algún pueblo que esté cerca de la zona, sino que también recibe a varias personas que viajan horas para así poder llegar a vivir en algún lugar en donde le quede más cerca las instalaciones que ellos escogieron como casa de estudio. 


Sin duda alguna la ciudad está repleta de gente jóven que fácilmente los podrás ver  con una mochila en la espalda, cuadernos en la mano o una laptop. Todos con el mismo fin de poder acabar sus estudios académicos, sus estudios universitarios. 


Tan solo en el instituto Tecnológico superior de Xalapa ha reportado que ha tenido 6,808 matriculados, de los cuales el 64% fueron hombres (4,360) y 36% fueron mujeres (2,448). Todos los datos fueron de un solo año que fue considerado moderado en matrículas. 


Pero a todo esto, nos centraremos en los alumnos foráneos que viajan hasta Xalapa para así poder tener buenas instalaciones, buenos maestros y buenos materiales de estudios. Aquellos alumnos que no pueden irse un fin de semana cualquiera a sus casas por el tiempo que hace viajar todo ese camino. Los foráneos que esperan las vacaciones para así poder regresar a su pueblo natal.


¿Por qué Xalapa estando tan lejos?


Como ya se mencionó con anterioridad, muchos jóvenes vienen hasta Xalapa por una mejor calidad de estudio. En palabras de algunos 


“Xalapa es conocida como zona universitaria. Me gustó lo que decían de Xalapa así que por eso vine a estudiar aquí.” 


Esas fueron las palabras de un foráneo que ya lleva viviendo un año y medio. Además de que su pueblo está a 8 horas de distancia, eso quiere decir que no puede ir todo los días o fin de semana. 


El hecho de que un joven deje su casa para así poder ir a terminar sus estudios a un lugar donde sabe que está muy alejado, habla muy bien de la ciudad. Le dan buenos créditos, porque no solo un foráneo piensa eso. 


Me vine a xalapa porque tiene buenas universidades, a pesar de que en mi municipio hay universidades, no me gusta la educación que ofrece” 


Una joven menciona que a pesar de que en su municipio hay una universidad, no se quiso quedar. Se pone de excusa de que hay una mejor oferta educativa. 



Las dificultades de encontrar un lugar. 


Cuando alguien ya está decidido a estudiar y dejar su casa, tiene varias cosas en mente. No solo es la escuela, también debe de ver el lugar en donde va a vivir, tiene que tener en cuenta las cosas que va a ocupar para cocinar y el uso diario personal. 


Lo que más se me dificultó fue conseguir las herramientas de la cocina y una estufa como tal jajaja. No sabia que hacer”


Algunas declaraciones mencionan que conseguir la casa como tal no se les hizo muy complicado, sino que una vez que ya tenían la casa o el cuarto, se les hacía difícil poder tener las cosas necesarias para sus necesidades básicas.

Teniendo un cuarto  pero solo con pocas cosas. Esto no fue del agrado de muchos que nos comentaban sus casos.

 

Comentando otro caso, menciona que se le dificultó conseguir más un hogar. 


Siento que conseguir la casa se me dificulto más, porque estaba buscando algo que me gustara mucho y ya las cosas se podían conseguir en otro momento”   


Esas fueron las palabras de uno de los foráneos que también compartió su experiencia al momento de conseguir algo de su grado. . 


También se realizó una encuesta para así poder identificar las cosas que más se les hace difícil el poder comprar. En una encuesta en donde se pusieron las cosas mas necesarias en un hogar o departamento. 


Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: Que se te dificulto mas conseguir. . Número de respuestas: 8 respuestas.

La encuesta marca que el refrigerador fue lo que más se dificulta, después están las demás cosas. Todas son necesarias para la comodidad. 

Mencionan que a veces no tienen las posibilidades económicas para cubrir lo de un refrigerador y una estufa. Toman como opción el tener solo uno de ellos. Compran comida para comer en todo el día y así no tener que ocupar un refrigerador. 


La familia.


Muchos foráneos también mencionan que algo que se les dificulta mucho, fue dejar a sus familiares y a sus seres queridos. El hecho de empezar en una nueva ciudad que para muchos es nueva, se les hacía muy difícil. Ya que no conocen a nadie, y la soledad es un problema que muchos jóvenes enfrentan hoy en día. 


No es lo mismo llamar y escuchar su voz por un teléfono, que hacerlo en persona. Las noches son largas cuando no puedes hablar con ellos, o no pueden o tienen con quien desahogarse. Siempre si necesita de una figura paternal que dé consejos. 


Siempre si necesito de alguien para escuchar sus consejos. Es cierto que a veces no las sigo pero me gusta jajajaja” 


Los jóvenes se desahogan mientras hacen preguntas. Sus repuestos sólo reflejan la falta de esa figura adulta. 

Pero no solo son con los padres, también aplica con los amigos de los mismos. Tratan de poder llenar ese hueco que sus amigos dejaron. 


Extraño muchos a mis amigos, no es lo mismo sin ellos”, dicen y tratan de llenar ese hueco con amigos falsos o al menos eso se mencionan. 

Juguete antiestrés de uno de los foráneos.


La ansiedad.  

El factor más triste de la ansiedad, es cuando sabes que te puedes quedar sin recursos económicos, porque no cuentas con la misma facilidad que los locales


Los locales tienen una mejor zona de confort, un extranjero carece de esas facultades, porque no es un privilegio pero la condición es distinta. Tomar medicamentos, no solo por la ansiedad de la escuela, sino que también por la ansiedad de no saber que pasara el día siguiente. 


Los que pueden, optan por ir con un médico que le pueda recetar algunos medicamentos que le ayuden combatir estos malestares. Pero no todos cuentan con las mismas oportunidades. 


“No me puedo pagar un psiquiatra, es por eso que hago otras actividades” 


Algunos jóvenes, dicen que no pueden pagarse psicólogo. Pero para los que si las pastillas para la ansiedad son como un chicle para muchos. 

 


En la foto se puede ver el escritorio lleno de cosas y con las pastillas para así sentirse mejor. El desorden es una de las consecuencias de estos padecimientos. Las tareas, el no saber qué comer y los gastos como tal, orillan a todos los jóvenes a padecer una ansiedad avanzada. 


Como tal, todos los jóvenes universitarios sufren. Siendo local se le puede hacer difícil el realizar algunas cosas. Con el contexto del foráneo, que como ya vimos están alejados de sus seres queridos. no solo es la persona que deja su lugar de origen en busca de una carrera profesional, ya sea porque no existe tal carrera en su pueblo, ciudad, comunidad o simplemente no exista una universidad, es la persona que busca salir adelante, con determinación y decisión. 






   





  


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Certámenes de Belleza: Más que una cara bonita

Black Adam ¿Es una buena película?

¿El sensei Aka Akasa ya está cansado de Kaguya Sama?